miércoles, 1 de octubre de 2014

La Barcelona de los libros

Passeig de Gràcia, Barcelona, en Sant Jordi (2013).




Un mes, tres ferias del libro en Barcelona. "La setmana del llibre en català" (5-14 de septiembre), "63ª Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern" (19 septiembre- 5 de octubre) y la "32ª feria internacional del libro" (también conocida como "Liber") (1-3 de octubre). Definitivamente, la capital catalana es la patria de los escritores, los editores, las librerías y los lectores.


A pesar de las formalidades, parece respirarse un ambiente festivo en cada una de estas reuniones. En el caso de "La setmana del llibre en català" y en la "Liber" los lectores pueden llegar a conocer a sus autores preferidos, así como comprar directamente los ejemplares a las editoriales. En la "Fira del llibre d'Ocasió Antic i Modern", las librerías de viejo ofrecen ejemplares de obras actualmente descatalogadas y/o de coleccionista.En todas, una buena oportunidad para abrir nuevas lecturas, nuevas formas de (re)descubrir la literatura a través del libro y su propia cultura. 

Acerca del placer y los beneficios de la lectura (y su hábito) es bien sabido, y de ello se ha hablado bastante. Que Barcelona (y, por extensión, cualquier otra ciudad) dedique no sólo una sino tres ferias repartidas en el intervalo de un mes es significativo, y un gran gesto a agradecer, tanto por parte del ayuntamiento como, sobre todo, las organizaciones y negocios que hacen esto posible. Este es un elogio para estas personas que lo hacen posible. 

Desde luego, Barcelona es la capital de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario